Llibres Chus es una librería que ofrece libros infantiles y educativos, referencia en la provincia de Alicante.
María Jesús Seva Cutillas, su librera, nos ha dedicado unos minutos para hablar sobre literatura infantil.
¡Aquí tenéis el resultado!
Que una librería se convierta en referencia de una provincia desde hace 18 años es un éxito, y como todos lo éxitos, éste no puede ser atribuido únicamente a la fortuna y al azar. El esfuerzo y el saber hacer juegan un papel vital, especialmente ahora, con grandes gigantes de distribución y compra-venta de libros copando gran parte del mercado editorial.
Maria Jesús Seva, Chus, es el alma de esta librería independiente enfocada al público infantil y juvenil de la provincia de Alicante.
Además de la venta de libros, en esta librería se ofrecen talleres y cuentacuentos para promocionar la lectura de forma regular. Una de las favoritas de los más pequeños son las de las tardes de los viernes llamadas «Pan, chocolate y cuentos».
¿Qué mejor plan al salir del cole que ir a un cuentacuentos donde merendar?
¿Qué te empujó a montar una librería enfocada principalmente al álbum ilustrado infantil?
En diciembre de este 2019 cumpliremos la mayoría de edad, son 18 años ya. Tener una hija fue el motor para iniciar toda esta aventura. En ese momento, hace ya 24 años, quería educarla en el amor a los libros y encontrar para ella buenos libros se tornaba difícil porque había un espacio muy pequeño dedicado a ellos.
De hecho en la provincia sois muy pocas las librerías dedicadas al mundo infantil y juvenil.
Es una barbaridad decirlo, pero sí, es así. Somos muy pocas.
«Lo que está bien escrito y tiene calidad no tiene edad»
¿Qué tiene el álbum ilustrado para que enamore tanto a propios y extraños?
Es una literatura maravillosa, una plataforma espectacular donde conjugas dos artes, la plástica y la literatura y eso es algo difícil de encontrar en la literatura más genérica. Esto sólo pasa en la mal llamada literatura infantil, y digo mal llamada porque lo que está bien escrito y tiene calidad no tiene edad.
«El criterio de selección de los libros es el alma de la librería, lo que finalmente hace a una librería diferente a las demás»
¿Cuál es el criterio que sigues para elegir el fondo de la librería?
Nosotros somos una librería independiente. El proceso se inicia en mí a través de la lectura de libros, todos los meses leo una cantidad ingente de libros y decido cuáles van al fondo de la librería. El criterio de selección de estos libros es el alma de la librería, lo que finalmente hace a una librería diferente a las demás.
Personalmente, lo que me mueve es tener una literatura de calidad, aunque eso implique tener algunos libros que no sean del gusto del gran público. Si el libro es excelente no puedo dejar de tenerlo.
¿De qué estás más satisfecha?
De haberme podido mantener todos estos años.
¿Cuándo empezaste con los cuentacuentos?
Siempre hemos hecho talleres. En la nueva tienda llevamos 8 años. El problema que teníamos antes era que estábamos en un local mucho más pequeño que dificultaba su realización ¡no teníamos espacio!, recurríamos al Ayuntamiento y lo hacíamos en parques.
Me ha gustado siempre transmitir el libro al público, y ese ha sido el principal motivo para hacer los cuentacuentos. Aunque ¡ojo! yo no soy cuentacuentos, ¡no me gusta ser intrusista!, pero es verdad que al cabo de los años adquieres unas técnicas determinadas y sabes contar cuentos, no es como cuando alguien se tira por primera vez a la piscina.
Háblanos de 3 libros editados recientemente que te hayan gustado mucho.
¡Uff, hay muchos!. Y seguro que soy injusta con algún título. Pero de los que tengo ahora en la tienda… podría decir que Sirenas de Kókinos es uno de ellos. Me parece excelente. Además ha resultado premiado, recientemente ha recibido en Barcelona el Premi Llibreter 2019 y recibió también el Premio Ópera prima Bologna Ragazzi 2018. Es una exquisitez.
Otra maravilla, en este caso del prolífico Oliver Jeffers, es Estamos Aquí de Andana Editorial. Es una belleza de libro.
Mira Hamlet y que a mi juicio es uno de los mejores libros editados recientemente, es una reinterpretación magnífica del drama de Shakespeare. Dentro de la misma editorial, Thule Ediciones, no nos puede faltar Uno que es un libro de conceptos, de filosofía, un regalo en definitiva, incluso para mayores.
Tu selección tiene muy buena pinta. Y eso que estamos hablando sólo los recientes.
Efectivamente. ¡¡Es que hay tantos y tan bonitos!! Ojos, por ejemplo, de la editorial Tramuntana es uno de los libros que intento tener siempre. Recibió en 2013 el Primer Premio Ficción Feria Bolonia y es una preciosidad.
Titiretesa de OQO Ediciones, es la primera historia de amor entre dos princesas y es una maravilla por la temática que aborda, por lo que al ser de los primeros editados sobre este tema se ha convertido en un referente y ¡hay que tenerlo!.
Y así podría seguir…. con Malacatú de A Buen Paso, con Todos sus Patitos de Lóguez Ediciones… ¡Son incontables!
Queremos entonces proponerte algo… ¿nos harías un listado con tus imprescindibles?
¡Por supuesto!. Dadme unos días para prepararlo.
Y así nos despedimos por hoy, ¡esperamos que os haya gustado!.
Muchas gracias a Chus Llibres por su tiempo y dedicación. Dentro de muy poco tendréis el listado con sus imprescindibles.
Para saber más de la librería:
Dirección postal
C/ La Ordana, 14
03550 · San Juan de Alicante (Alicante)
Teléfono
96 565 02 08
www.llibresinfantils.es
¡No dejes de hacer algún COMENTARIO!
No Comments