Sin duda una de las mejores novelas para niños del 2020 y una de las grandes recomendaciones de libreros y otros prescriptores de lectura. Escrita por Amy Timberlake e ilustrada por Jon Klassen y editada en septiembre de 2021 en España por Flamboyant, cuenta la disparatada historia de una amistad entre animales para niños a partir de los 7 años.
La primera vez que Tejón vio a Mofeto, pensó: <<Menudo canijo>> y le cerró la puerta en las narices.
Mofeto y tejón. amy timberlake
Así empieza esta novela para niños ya iniciados en la lectura sobre una amistad improbable: una extraña pareja de animales antropomorfos llenos de diferencias y pocas cosas en común que se ven obligados ser compañeros de piso, poniendo el mundo de Tejón (el más cascarrabias de los dos) patas arriba. Y es que… “No todo el mundo mundo quiere tener cerca a una mofeta”.


Esta primera escena sirve para la portada que ilustra el libro. El escritor e ilustrador canadiense Jon Klassen es el responsable de las imágenes que acompañan al texto, y esto le da al libro toda una nueva dimensión. Y es que, Klassen, es un autor premiado, ganador de uno de los galardones más prestigiosos de la literatura como es la Medalla Caldecott y la Medalla Kate Greenaway por su libro de 2012 Este no es mi bombín.

Esta novela, para primeros lectores, está concebida por Amy Timberlake como una serie de libros, y para nuestro deleite, ya va por el segundo volumen en su edición anglosajona. La escritora es de una gran calidad y esta premiada con el premio Newbery, un premio Edgar, un premio Golden Kite y el premio China Times Best Boo.
De alguna manera, el libro nos ha conectado, no sabemos si de forma intencionada, con la serie infantil del escritor estadounidense Arnold Lobel, Sapo y Sepo, y también con las películas cómicas de Jack Lemmon y Walter Matthau, donde el personaje central no son los dos animales o los actores, sino la amistad que los une y que los convierte en inseparables.
De una pluma afilada, este libro está escrito con tanto sentido del humor que me ha sorprendido riendo sola al leerlo.

Tejón no solía cerrarles la puerta en las narices a los animales, pero aquel le pareció muy relamido, con esas rayas y esa cola como un plumero.
mofeto y tejón.
Así que, esta novela sería para vosotros, para aquellos que buscáis libros divertidos para niños que ya leen, con ilustraciones de gran calidad y un fino sentido del humor.
Para el disfrute de niños y mayores.
No Comments