Madlenka. Ediciones Ekaré.

 

“Madlenka vive en Nueva York. Ha vivido en la misma manzana, en el mismo edificio, en el mismo apartamento, desde el día en que nació.

Todos en el barrio la conocen y son sus amigos: el panadero francés, el vendedor de periódicos indio, el heladero italiano, la señora alemana que se sienta en su ventana, el verdulero latinoamericano y la tendera asiática.

Para Madlenka dar la vuelta a la manzana es como viajar alrededor del mundo.”

 

 

Madlenka es uno de esos libros que no hubiéramos descubierto si no hubiera sido por el buen hacer de nuestra librera, Chus (Llibres Chus). Se publicó por primera vez en el año 2000 y hemos tenido la suerte que ahora ha sido reeditado por Ediciones Ekaré

Madllenka. Ediciones Ekaré. Peter Sís. Detalle interior

En los últimos años, la amplísima oferta de novedades editoriales en el sector del álbum ilustrado hace que, cuando vayamos a una librería  no sepamos ni dónde mirar ni qué libros escoger.

Solemos fijarnos en aquellas ediciones colocadas en primera fila, o con  todo un set de venta a sus espaldas. ¿Cómo no hacerlo? ¡Están para eso!. Y de esta forma, muchas veces, títulos de excelente calidad quedan apretujados en las estanterías y pasan desapercibidos, así que…


¿qué sería de nosotros, los lectores, sin los buenos consejos de un librero formado y experimentado?.


Eso es lo que nos sucedió con Madlenka.

Madllenka. Ediciones Ekaré. Peter Sís. Detalle interior

 

Peter Sís es el autor de este libro. De origen checo, aunque con residencia en Estados Unidos, tiene un estilo muy particular y fácilmente reconocible y su obra le ha hecho merecedor del premio Hans Christian Andersen 2012, el premio más importante  que un ilustrador y/o escritor puede obtener en la literatura infantil.

 

 

El libro tiene un formato muy original. Troquelado en el centro en forma de cuadrado o círculo, como si vieras desde la perspectiva del cielo un edificio de Manhattan y su manzana, ¡se ha de leer mientras giras las paginas.!


Así de alguna manera acompañas a Madlenka en su vuelta a la manzana.


Madllenka. Ediciones Ekaré. Peter Sís. Detalle interior

 

Madlenka es una niña que vive en una gran ciudad.

Un día nota que se le está moviendo un diente y decide correr a avisar a todos sus amigos. 

Conforme van avanzando las páginas puedes ir viendo cómo Madlenka tiene amigos de orígenes muy diversos, y que cada vez que celebra con uno de ellos su diente, se zambulle en su cultura y sus raíces, como si viajara con ellos a su país.

De esta manera… ¡Es como si diera la vuelta al mundo!

 

Madllenka. Ediciones Ekaré. Peter Sís. Detalle interior

 

Madllenka. Ediciones Ekaré. Peter Sís. Detalle interior

 

Es curioso lo bien que ha aguantado el tiempo este libro. No olvidemos que tiene casi ¡20 años!.


En un mundo y en una sociedad que tienden más a girarse sobre sí mismos este libro es un canto a una “jornada de puertas abiertas global”.

Unas puertas que se abren como si explotaran y que nos traen un viento arrollador, fresco y reparador que aleja de nosotros los prejuicios y suspicacias con los que miramos a los demás.


 

Os dejo aquí una pequeña muestra para que ojeéis esta maravilla:

 

El libro está recomendado para niños a partir de 6 años. Sin embargo, es un libro que si lo leéis con vuestros hijos aunque sean más pequeños también lo pueden disfrutar.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *